¿Hay que dormir en pijama?

El dilema de dormir con o sin pijama

De forma recurrente, como si de una moda se tratase, la gente se pregunta si hay que dormir con o sin pijama. Siendo honestos lo primero que debemos decir es que no hay ningún estudio científico que determine de forma clara que una de las dos opciones sea mejor que la otra. Así que como la mayoría de las cosas va por gustos. Si no quieres dormir con pijama por nada del mundo te puedes ahorrar seguir leyendo este artículo. Si tienes claro que quieres un pijama o bien no lo tienes claro, te invitamos a seguir leyendo. Conocerás las características y virtudes de los diferentes tipos de pijamas. La evolución de los tejidos y los diseños han propiciado la fabricación de pijamas fantásticos que garantizan una sensación de confort elevada.

Pero antes de todo:

Ventajas de llevar pijamaPijamas de DKNY

Comodidad: Una de las ventajas más destacadas para llevar pijama y dormir con él es la comodidad. En el diccionario de la RAE uno de los resultados de búsqueda de la palabra “comodidad”, es “Cosa necesaria para vivir a gusto y con descanso”. Otra respuesta es “Ventaja, oportunidad”. Las dos respuestas definen muy bien una de las mayores características que se pueden asociar con el pijama. Ir por casa con pijama es muy cómodo y agradable. Mirar la televisión, cocinar, leer en el sofá, etc. Son actividades que realizadas con pijama resultan mucho más cómodas. A la hora de dormir el pijama facilita la regulación de la temperatura corporal.

Confort: El confort esta relacionado con el bienestar y los pijamas son una prenda que ofrecen bienestar. Sin embargo, habrá que escoger bien el tipo de pijama porque el tejido puede determinar que ha una persona le ofrezca confort y a otra no sea así. De manera que será necesario conocer que tejido le da a una misma la sensación de confort.

Higiene: El pijama puede ser una prenda que mejore la higiene personal. La mejor recomendación es que al llegar a casa después de una jornada de trabajo, antes de ponerte el pijama te des una ducha. Eso hará que las bacterias que llevamos encima de todo el día ya no estén cuando te pongas el pijama. Esta prenda de dormir hay que llevarla sin ropa interior, de manera que el cuerpo pueda transpirar de la mejor forma posible. En este punto, otra vez el tejido y la tecnología utilizada en la fabricación de la prenda será clave para la eficiencia higiénica. Si eres más de ducharte por la mañana, el pijama también facilitará la transpiración, sin embargo lo deberás lavar más a menudo.

Protección ante el frío: Usar el pijama como receta ante el frío es una de las características más determinantes a la hora de hacerse con uno. Andar por casa sin tener frío y ponerse dentro de la cama y de inicio estar a buena temperatura es muy agradecido. En el caso que el objetivo principal sea no pasar frío también vendrá determinado según el tejido utilizado. No es lo mismo un pijama más o menos fino de algodón, que uno polar o de modal o de viscosa, etc. Más abajo explicamos las características de los diferentes tejidos. Por otra parte, tal y como está el precio de la luz llevar un pijama caliente hará que no sea necesario gastar tanta energía para calentar toda la vivienda.

Estado de ánimo: Otra gran ventaja del uso del pijama es el cambio de chip que realiza nuestro cuerpo cuando nos lo ponemos y lo llevamos. Es un cambio más inconsciente que consciente pero es evidente que con el pijama puesto se nos activa el chip del relax. Bajamos las revoluciones que llevamos durante el día, reducimos el estrés y en definitiva descansamos mejor. Y descansar bien sabemos que es vital. De ello depende nuestro rendimiento durante el día, estar de buen humor o no, sentirse bien, en definitiva es una cuestión de salud.

Una vez expuestas las características más destacadas de llevar pijama vamos a ver que diferencias hay entre tipos de pijama y sus tejidos.

¿Cuál es el tejido más ideal para tu pijama?Pijama de impetus lencería

Los tejidos son claves para saber que pijama hay que escoger, pero no solo los tejidos. El diseño y patrones también tienen su importancia.
Dentro de los diferentes tejidos con los que se diseñan pijamas, hay que tener presente que el mundo de los tejidos es como todos, hay de todo. Prácticamente todos los tejidos tienen su versión de baja calidad y por contraste, también la calidad más alta. Por ejemplo el algodón. Hay algodones de muy baja calidad y algodones con una calidad espectacular. Si tuvieras en una mano un algodón de calidad y en la otra un algodón de baja calidad te sería fácil reconocerlo.
Más allá de las calidades, para escoger el pijama ideal tendrás que tener claro para que lo quieres, cual es la principal función que debe cubrir.

Pijama polar

Si quieres un pijama de invierno para no pasar nada de frío, tu elección debe ser un pijama polar, pero hay que tener en cuenta que el pijama polar o térmico está fabricado con poliéster. Si es un pijama de calidad media/alta el tacto del poliéster es agradable.

Pijama de franela

Los pijamas de franela suelen gustar mucho porqué son suaves y agradables. Ahora prácticamente toda la franela que se utiliza para la fabricación de pijamas es de algodón.

Pijama de modal

El modal es una fibra celulósica que proporciona una suavidad excepcional, sin embargo la sensación no es la de un pijama que calienta el cuerpo. Quien escoge un pijama de modal para invierno es quien pone por delante la comodidad y no se preocupa por la temperatura que ya tiene cubierta con la calefacción o el sistema que sea.

Pijama de algodón

El algodón de buena calidad siempre ofrece un buen resultado. Comodidad, suavidad, durabilidad, temperatura,etc. Tiene un buen equilibrio entre el conjunto de características que suelen destacar. Por otra parte el porcentaje de algodón en los pijamas lo podemos encontrar del 100%, pero también con un poco de elastano para que sea más elástico, también a partes iguales con el modal, etc. Es muy versátil.

Pijama de viscosa

La viscosa es un tejido fresco, de manera que es muy agradecido y demandado en verano. Tiene una gran caída, peso y movimiento. A la vez que absorbe y transpira. En invierno difícilmente encontramos pijamas fabricados con viscosa.

Esperamos que este artículo haya servido de ayuda para conocer mejor las calidades y características de los pijamas, de manera que podáis tomar la mejor decisión.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.