Corsetería y lencería, sus historias y sus diferencias

Corsetería y lencería, sus historias y sus diferencias

Corsetería y lencería son dos conceptos distintos que se engloban bajo la denominación común de ropa interior, principalmente femenina. Sin embargo su historia los distingue.
En este artículo descubrirás la diferencia entre corsetería y lencería a través de sus apasionantes evoluciones.

¿Qué es la corsetería?

La corsetería hace referencia tanto a una fábrica de corsés, como a una tienda donde se venden estas prendas.
La palabra corsé (del francés corps) es una prenda femenina con ballenas que se ciñe al cuerpo desde el pecho hasta las caderas.
Justamente la rigidez del corsé que esculpe el cuerpo fue la que propició su uso en medicina como corrector postural. A su vez ha dado lugar a las fajas reductoras actuales.  

Breve historia de la corsetería

Lencería y corsetería se diferencian desde sus orígenes como vamos a ver a partir de aquí.
La primera constancia que tienen los investigadores del uso de corsés es en la civilización minoica hace cuatro mil años a través de una escultura que representa a una diosa que usa un corsé que estiliza su figura.
A lo largo de los siglos el corsé ha sido empleado tanto por hombres como por mujeres de la aristocracia y clases más acomodadas a modo de faja adelgazante y también para asegurar una postura conveniente a su estatus.
Dato curioso: ¿sabías que el emperador Antonino Pío (siglo II d.C) poseía una importante colección de corsés?
Con el paso del tiempo, esta prenda fue evolucionando para adaptarse a las modas sin perder su objetivo: estilizar la figura. En el siglo XVI Catalina de Medicis introdujo su uso en la corte francesa, moda que acabó extendiéndose por toda Europa.
Con el desarrollo industrial del siglo XIX, el corsé comienza a ser popular también entre la clase obrera. Posteriormente, a partir del siglo XX los diseños que reproducen la rigidez de las armaduras, comienzan a flexibilizarse.
Hasta que en 1914, Mary Phelps Jabocs inventó el sujetador, un hito en la historia de la moda que significó la liberación de la mujer frente al uso del corsé, al que fue desplazando a partir de la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad el corsé ha regresado, obviando los ortopédicos de uso medicinal, como complemento de moda que por un lado propicia el confort y por otro exalta los cuerpos tanto femeninos como masculinos.diferencias de lencería y corseteria

Tipos de corsé

En corsetería podemos encontrar 3 tipos básicos de corsé considerando su confección:

1. El corsé Overbust o corsé sobre el busto: cubre el pecho hasta la cadera.
2. El corsé Underbust o corsé bajo el busto: comienza bajo el pecho y llega hasta la cadera.
3. El corsé Belt o corsé cinturón: cubre la parte abdominal.

Estos diseños puedes encontrarlos tanto en corsés rígidos como en corsés semirrígidos o flexibles.
Los corsés rígidos modifican la figura y mantienen la postura gracias a sus varillas verticales y horizontales. Con ellos se obtiene un modelado más drástico.
En cuanto a los corsés flexibles pueden contener o no varillas. Las telas y los materiales empleados en su confección suelen ser elásticos.

¿Qué es la lencería?

La lencería hace referencia por definición a la ropa interior femenina, pero va mucho más allá.
Sin duda, la palabra lencería evoca inevitablemente delicadeza, sensualidad y elegancia.
La magia de estas prendas radica en la intencionalidad que, además de los tejidos empleados en su confección, la distingue actualmente de los conceptos de ropa interior o ropa blanca.

Breve historia de la lencería

La palabra lencería tiene como primera acepción la de conjunto de lienzos de distintos géneros. Asimismo, el lienzo proviene de la palabra latina linteum que significa hecho de lino, y justamente de lino se confeccionaron las primeras prendas íntimas, destinadas a los hombres y no a las mujeres.
Como ejemplo de ello, en el antiguo Egipto la ropa interior era exclusiva de los hombres, a excepción de las concubinas favoritas o de las prostitutas de clase alta.
La lencería femenina se desarrolla gracias a las bailarinas de can-can del París del siglo XIX que propician el diseño de prendas íntimas acordes a las necesidades de la mujer.
Es curioso como hechos como el crack de 1929 y la Gran Depresión influyeron en la evolución de la lencería. Como había una importante escasez de tejidos, los modelos se hicieron más estrechos y minimalistas, creándose nuevas prendas como las bragas fantasía.
¿recuerdas cómo Madonna fue el icono de la revolución neorromántica de la lencería de los años 90?
La lencería ha ido evolucionando con la moda, los nuevos tejidos y las corrientes artísticas hasta llegar a la amplia gama disponible hoy en día.
En Lencería Bonet contamos con un amplio catálogo de productos que te invitamos a conocer.

Tipos de lencería

La lencería engloba un universo de prendas mucho más amplio de lo que quizás puedas pensar en primera instancia.
A continuación te citamos los diferentes tipos de lencería que hay en el mercado :

  • Bragas.
  • Tangas.
  • Culottes.
  • Sujetadores.
  • Corsés.
  • Bodys.
  • Kimonos.
  • Ligueros.
  • Medias.
  • Babydoll o picardías.
  • Combinaciones y falditas interiores.

Diferencia entre corsetería y lencería

A lo largo de este artículo hemos ido “hilvanando” sutilmente las diferencias entre corsetería y lencería que se centran fundamentalmente en estos 3 aspectos:

1. El propósito con el que se crearon: el corsé como elemento de belleza y la lencería como prenda de protección.
2. Los materiales empleados en sus orígenes: la lencería usaba el lino, mientras que la corsetería se apoyaba en el metal y la madera.
3. La zona del cuerpo que cubren. La corsetería se enfoca en el busto, a diferencia de la lencería que abarca piezas para cada extremidad e incluso para ambas, como en el caso de los kimonos o las combinaciones.

Hay algo que, sin embargo, une la lencería y la corsetería actuales: se han convertido en complementos indispensables de una indumentaria gourmet. ¿Quieres elegir la tuya?
En Lencería Bonet llevamos más de 70 años asesorando a nuestras clientas y clientes, al tiempo que desarrollamos nuestra pasión por la moda íntima.
Nuestra premisa fundamental es buscar la calidad basada en un absoluto equilibrio entre tradición e innovación, entre elegancia y comodidad. Si todavía no lo somos, queremos ser tu tienda de lencería online de confianza.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.