Tipos de tejidos para la confección de camisetas, pijamas y lencería

Son muchas las variedades de tejidos que existen en la actualidad. La evolución de la tecnología permite seguir desarrollando los tipos de tejidos que se utilizan en el ámbito de la moda con dos objetivos; por un lado mejorar las prestaciones que ofrecen los artículos, mejorando la comodidad, la resistencia, la funcionalidad y otros atributos y propiedades. Por otra parte, velar para que la confección de artículos de moda no perjudiquen el medio ambiente.

Los últimos años algunas marcas han avanzado mucho en estos dos ámbitos, y los resultados se pueden comprobar en las nuevas prendas que se fabrican.

Una de las marcas que ha trabajado más en este campo ha sido IMPETUS, la marca portuguesa que diseña y fabrica todas las prendas en Portugal. La evolución que ha mostrado la marca es notoria dentro del sector de la moda, hecho por el cual la calidad de los tejidos que consigue son un referente para otras marcas.

Los tejidos más habituales son:

 

Algodón

 

Para fabricar camisetas o pijamas el algodón es el tejido más común. Se trata de una fibra natural, con brillo natural y un tacto cálido y suave. Es un material resistente, que absorbe bien la humedad y conserva mejor la calor corporal.

El algodón puede ser de menor o mayor calidad según las características de las fibras. Las fibras de alta calidad son largas y regulares y los hilos más finos. De esta manera se pueden obtener tejidos de punto con mejor tacto, más duraderos y con menos frisado.

 

Elastano

 

En muchas ocasiones encontramos diferentes prendas con un alto porcentaje de algodón y un pequeño porcentaje de elastano. Se trata de una fibra sintética que ofrece una gran elasticidad. Podemos encontrar camisetas, moda íntima y pijamas que tienen más de un 90% de algodón y un pequeño porcentaje de elastano que garantiza la elasticidad suficiente para adaptarse perfectamente al cuerpo. La prenda queda más ajustada y resulta más fácil de poner y quitar. Esta combinación de tejidos también favorece la recuperación elástica de las estructuras, de forma que no se deforman.

Las camisetas que contienen elastano permiten una mayor comodidad de movimientos y una menor percepción de llevar la camiseta durante su uso. A la vez es fácil de manipular.

 

Algodón orgánico

 

El algodón orgánico tiene las mismas propiedades que las fibras de algodón inorgánico, la diferencia radica en su color, en el proceso de obtención y en las limitaciones medioambientales durante su manipulación y tratamiento.

El algodón orgánico se cultiva sin aditivos sintéticos ni pesticidas, y no es genéticamente modificada. Su cultivo orgánico es un sistema sostenible que prima la salud del suelo, de los ecosistemas y de las personas.

El algodón orgánico tiene que cumplir los requisitos del Global Organic Textile Standard (GOTS), más estricta en los materiales orgánicos y presente en todas las etapas del proceso textil, desde la producción de la fibra hasta el producto acabado. El algodón se produce de forma biológica certificada y todos los procesos de fabricación implicados se someten a inspección, asegurando la rastreabilidad de todo el proceso, garantizando al consumidor que la prenda se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, así como que se producen en fábricas que respetan criterios sociales justos.

Se calcula que la producción de algodón orgánico consume un 92% menos de agua que el algodón tradicional, a la vez que necesita un 62% menos de energía primaria.

 

Tencel

 

El Tencel es una marca de fibras regeneradas que utiliza la pulpa de la madera para producir fibras de base celulósica. Utiliza materia prima renovable de bosques sostenibles en la que los árboles talados se replanten, apostando así por una alta eficiencia de los recursos y un impacto ecológico bajo.

Los procesos de producción de la fibra también son más eficientes y sostenibles.

En referencia a la microfibra, se obtienen mejores propiedades de tacto, absorción, color y brillo.

De Tencel hay dos grandes grupos de fibras; el Tencel Modal y el Tencel Lyocell.

La diferencia entre los dos grandes grupos se encuentra en el proceso de producción, en su formato y algunas propiedades intrínsecas. Las dos son fibras muy finas, que tienen un tacto suave, una buena resistencia mecánica y recuperación elástica. Así mismo tienen una mayor adaptabilidad y mejor caída. Las dos tienen un tacto suave, frío y sedoso, un alto grado de absorción, buena retención de color y brillo. Además, tienen una baja electricidad estática.

En el caso del Tencel utilizado por la marca IMPETUS, sus características son:

 

Tencel Modal

  • La producción de fibra es responsable con el medio ambiente. Los bosques se renuevan y se reaprovecha al mayor número posible de subproductos durante el proceso.

  • Bajo índice de emisión de gases.

  • Blanqueamiento sin cloro en la producción de fibra.

  • Mayor rendimiento de colorantes y colores más resistentes.

  • Tacto fresco, seco y suave.

  • Mayor rendimiento que las viscosas convencionales.

  • Mayor resistencia a los pliegues.

  • Disponible como macro o microfibra.

 

Tencel Lyocell

  • La pulpa de la madera proviene de bosques certificados y con control de recursos.

  • Fibra proveniente de procesos de ciclo cerrado.

  • La celulosa se extrae de la madera mediante procesos químicos que utilizan un disolvente reciclado en más del 99% y un menor consumo de agua, con un resultado responsable con el medio ambiente.

  • Resistente a las bacterias.

  • Gestión de la humedad y termoregulación.

 

Poliamida

 

La poliamida es una fibra sintética de elevada resistencia a la rotura (durabilidad) y una elevada recuperación elástica (capacidad de recuperar-se de las deformaciones).

Además se seca rápidamente, ya que posee una baja absorción, es fácil de manipular y tratar después de su uso. Resistente a los microorganismos.

La microfibra de poliamida mejora las propiedades de tacto y facilita la gestión de la humedad y de la temperatura.

 

Poliéster

 

El poliéster es una fibra sintética con una resistencia elevada a la rotura y al desgaste por fricción.

Además, posee una elevada elasticidad y un secado rápido.

Fácil de manipular y tratar tras su uso. Fibra de aislamiento térmico y resistente a los microorganismos.

 

Otros tejidos

 

Por otro lado, IMPETUS fabrica las camisetas Innovation, con tecnología utilizada en los equipos de la NASA y que tienen propiedades termoreguladoras. Podéis conocer la tecnología en detalle en este artículo. Así mismo, para proteger del frío, hay las camisetas térmicas que podéis conocer en mayor de detalle en este artículo.

Estos son los principales tejidos con los cuales se fabrican las camisetas, pijamas y lencería, sin embargo en menor mesura también se utilizan otros tejidos como la lana, la seda, el algodón mercerizado, el lino o el cáñamo.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.